Los juegos permiten una libertad de acción, una naturalidad y un placer
que raramente se encuentra en otras actividades, ofrece una gran ventaja de
excelentes oportunidades para el desarrollo físico, intelectual, social y
emocional.
En esta entrada les hablaré sobre los diferentes tipos de juegos
practicados a lo largo del primer corte en la materia de >>Tiempo libre y
recreación<< dirigida por el profesor Alex Garzón Contreras; se mostrarán
una variedad de juegos que tienen como finalidad darnos una puerta de escape a
las preocupaciones de la vida cotidiana y nos permite integrarnos con las demás
personas llegando a una armonía de grupo.
JUEGO #1 Apréntedete mi nombre.
En este
juego se dividirá la clase de modo que formen dos grupos para la realización
del juego por separado; cada grupo debe formar un circulo. Se inicia con cada
integrante mencionando su nombre en voz alta, para que los demás puedan
memorizarlo
1er.
variante:
- .
Quien empieza debe dirigir un aplauso hacia alguien mientras pronuncia su
nombre, esta persona debe repetir el mismo procedimiento al igual que los
demás participantes. La persona que se equivoque pasará al otro grupo
teniendo que aprenderse nuevos nombres.
2da
variante:
- En
esta variante se conserva la posición en que se realiza el juego, también
la división de ambos grupos; el cambio que se da en esta variante
corresponde al procedimiento: esta vez al aplaudir hacia alguna persona
debes mencionar el nombre de la persona que te eligió anteriormente.
3ra.
variable:
- Esta
vez, al dirigir el aplauso hacia algún participante, debes decir el nombre
de una persona a quien él tendrá que señalar en su turno.
El
objetivo de este juego es la integración de cada uno de los participantes con
el grupo. Al conocer los nombres de cada uno, se forma un lazo más estrecho
entre todos con el cual aumenta la confianza y se puede llegar a formar una
conexión entre todos.
JUEGO #2
Del 1 al 7 no te equivoques.
1era
variable:
- Todo
el grupo se forma en un gran circulo. El juego consiste en que cada
participante debe enumenrarse del 1 al 7, sin embargo, a la persona que le
corresponda el número "7" en lugar de mencionarlo deberá hacer
un movimiento de manos específico indicado por el profesor. Quien se
equivoque deberá pasar al centro del circulo y esperar hasta una nueva
ronda.
2da
variable:
- En
este caso, el movimiento de manos es remplazado por uno nuevo en el que se
balancearán los brazos para señalar con ellos a la próxima persona que
tiene el turno, también se le adiciona un gesto facial. El procedimiento
también cambia pues ahora el juego funciona con el número "6", y
además de esto, cada participante puede escoger la dirección en la que se
desplazará la cuenta del grupo.
Este
juego tiene como objetivo lograr la coordinación ante la presión que causa la
rapidez del desplazamiento en cada ronda del juego, enfocandonos en
concentración que se debe tener para poder estar alerta y recibir nuestro turno
correctamente.
JUEGO #3
Permiso - Sí.
Primero
que nada el juego se realiza en forma de un gran circulo. El juego consiste en
pedirle permiso a una persona que se encuentre enfrente tuyo; hasta que no te
conceda el permiso no puedes avanzar, y una vez te lo de, debes tomar su lugar
en la fila.
1er.
variable;
- La
persona a quien le pidas permiso puede negarse a dártelo, por lo que
deberás seguir intentándolo hasta que alguien te lo conceda. Mientras
nadie te conceda el permiso, la persona anterior avanzará hasta ti y te
pisará el pie, hasta que alguien decida dártelo.
2da.
variable:
- El
participante a quien le hayan concedido tres permisos, podrá avanzar un
paso hacia el centro del circulo.
El
objetivo de este juego consiste en la confianza en los demás y cómo funciona la
compasión en cada uno hacia los demás compañeros.
JUEGO #4
Junta Directiva.
En un
circulo, a cada participante le corresponde un nombre (Presi- vice - secre -
conta - teso) o número; a continuación, la persona que inicia el juego golpea
dos veces sus muslos, aplaude y chasquea sus dedos mientras canta "xxx
llama a: xxx#. Esa última persona llama a otra, y así
sucesivamente".
El
objetivo de este juego es saber coordinar los movimientos corporales al tiempo
que se puede cantar sin interrupción, también consiste en la buena memoria, ya
que se debe recordar el nombre/número de los demás participantes.
JUEGO #5
Aplausos de concentración.
Se hace
un circulo en el que a cada participante se le será asignado un número. El
juego consiste en una secuencia de aplausos que aumentan de 1 a 3, y disminuyen
de 3 a 1, se aumenta y disminuye todo el tiempo con ese mismo ritmo; al
tiempo que se aplaude también se hace un contacto de palmas con los compañeros
de a cada lado.
1era.
variante:
- El
turno se rota diciendo tu número al tiempo que golpeas la palma de la mano
de tu compañero con la mano contraria al lado en que él se encuentra.
2da.
variante:
- Esta
variante consiste en que a medida que se va diciendo el número asignado,
al momento de llegar al número "20", todos los participantes le
adicionarán a la secuencia un aplauso por debajo de cada pierna en lugar
de mencionar su número.
El
principal objetivo del juego es lograr una buena coordinación respecto a la
ejecución de los aplausos y el turno de decir tu número correspondiente; por
todo esto, cada participante debe esforzarse mucho por mantener una buena
concentración.
JUEGO #6
¿En dónde me comí esa fruta?
En un
circulo todos los integrantes tendrán su mano levantada, cada participante dirá
una fruta en voz alta a medida que señala a otra persona, luego que hace esto,
deberá bajar la mano para indicar que su turno ya pasó, de esta forma hasta
todos tener las manos abajo. Este procedimiento se repite pero esta vez
diciendo el nombre de una ciudad.
1er.
variante:
- Esta
variable consiste en que cada participante debe recordar a la persona que
lo escogió y a quién escogió él en la actividad pasada, tanto con las
frutas como con las ciudades. La misma ronda se repetirá varias veces y
con rapidez.
2da.
variable:
- La
ronda se repetirá de la misma forma con la diferencia de que ya no se
señalará al otro participante sino que se tomará en lugar en el circulo en
que se encuentre esa persona, rotando de esta forma.
3ra.
variante:
- A la
variable anterior se le agrega que esta vez se harán las dos secuencias:
la fruta y la ciudad.
En este
juego se busca reforzar la capacidad de memoria respecto a los detalles de las
siatuaciones, en este caso, recordar a la persona que me elige y a quién yo
elijo.
JUEGO #7
Triángulo.
Todos los
participantes caminarán al rededor de la cancha sin rumbo fijo. En el momento
en que la profesora da la orden de detenerse, se debe buscar otras dos personas
con las que se intentará lograr una comunicación a través de la mirada, con
quienes te pondrás de acuerdo para conseguir formar un triángulo equilátero.
Luego, los tres integrantes deberán moverse para confirmar si todos coinciden
entre sí.
El
objetivo de este juego consiste en lograr una comunicación no verbal con otras
personas, encontrando en la mirada y los gestos faciales una forma efectiva de
transmitir mensajes a quienes se encuentran en nuestro entorno.
JUEGO #8 El color de mi aura.
Cada participante tendrá que interiorizar un color, deberá sentirse y
caminar tal y como lo haría él. Sólo con la mirada, se tendrá que encontrar a
la persona que cree que trasmite su mismo color y con quien tiene esa conexión
especifica; se formarán grupos de personas con colores en común. Después de un
rato, se procederá a que cada participante dirá su color en voz alta para
confirmar si el color de su compañero coincide de verdad con el suyo.
El objetivo de este juego es lograr una conexión con los demás participantes
en una forma no verbal, meramente con la mirada y la energía que
cada uno le puede llegar a transmitir a la otra persona, con el fin de lograr
una conexión entre ambos.
JUEGO #9 La Tortura.
Se conforman grupos de tres personas. El juego consiste en que uno de
los tres participantes tendrá que contar una historia cualquiera, sea real o
no, y los otros dos se pondrán uno a cada lado de él; mientras uno le da
operaciones matemáticas simples, el otro le dará una palabra al azar. El participante
que cuenta la historia deberá integrar a ella de manera congruente la
información que sus compañeros le ofrecen.
El objetivo de este juego consiste en la habilidad del participante de
transformar conceptos lanzados al azar en algo con sentido de forma creativa e
inteligente.
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Próxima -------------------------------------------------
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